12 de abril: Día Mundial del Sándwich Mixto, ¿cuál es el origen del emparedado de jamón y queso?

Publicado 12/04/2019 0:29:43CET
PIXABAY

   MADRID, 12 Abr. (Notimérica) -

   El sándwich mixto o emparedado tiene sus orígenes en el siglo XVIII, en Inglaterra. Su nombre proviene del aristócrata John Montagu IV, conde de Sandwich, a quien le gustaba comer sin mancharse los dedos mientras jugaba a las cartas. A pesar de que se trata de una comida típica de Inglaterra, es un alimento que hoy en día se come en todo el mundo y por eso cada 12 de abril se celebra mundialmente este día.

   Sin embargo, aunque sus orígenes están en Inglaterra, el emparedado comienza a ser conocido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, cuando los 'ham and cheese sandwiches' eran el único alimento servido en los 'baseball parks' de Nueva York.

   Comenzó a ser llamado 'sándwich mixto' en los años 30 en Cuba. Allí adquirió mucha popularidad por estar presente en la mayoría de cafeterías y restaurantes. Otro de los nombres que se le dio en la isla fue 'sándwich cubano', pero finalmente se quedó con el primero.

   La elaboración de este comestible es muy sencilla, solo se necesitan dos rebanadas de pan blanco o pan de molde, jamón cocido y queso, de la variedad que se prefiera, aunque suele ser queso en lonchas.

   No obstante, el sándwich lo aguanta todo y si el mixto es de los más sencillos, existen multitud de tipos, tantas como alcance la creatividad de quien lo va a preparar, desde sandwiches de atún o jamón serrano, hasta algunos poco habituales como sandwiches de patatas fritas con salchichas o plátano con miel.