12 de diciembre: Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, ¿por qué se conmemora hoy?

Publicado 12/12/2018 1:14:31CET
REUTERS / JORGE LOPEZ

    MADRID, 12 Dic. (Notimérica) -

   Actualmente, al menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales. Cerca de 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con menos de dos dólares al día. Para combatir esta triste situación y concienciar a la sociedad, se celebra cada 12 de diciembre el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal.

   La cobertura sanitaria universal consiste en asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar apuros económicos.

   Como incide la OMS, "en el contexto de la cobertura sanitaria universal, el término 'universal' significa 'para todos', sin discriminación y sin que nadie quede excluido. Todas las personas, en cualquier lugar del mundo, tienen derecho a beneficiarse de los servicios de salud que precisan sin verse sumidas en la pobreza cuando los utilizan".

   Desde esta organización se asegura que "los países que invierten en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano". Sin duda, todo el mundo tiene un papel que desempeñar, estimulando las conversaciones y contribuyendo a un diálogo estructurado sobre las políticas que pueden ayudar a su país a alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal.