12 de enero: Día de la Infantería de la Marina en Colombia, ¿cuál es el origen de esta efeméride?

Publicado 12/01/2019 1:19:32CET
- NOTIMÉRICA

   BOGOTÁ, 12 Ene. (Notimérica) -

   Hoy, 12 de enero, Colombia homenajea a los casi 30.000 efectivos con los que cuenta uno de los cuerpos de tropa de la Armada Nacional con el Día Nacional de la Infantería de la Marina para reconocer su labor de custodiar 40.000 kilómetros de tierra costera y 8.865 kilómetros de ríos navegables en los litorales del Caribe y el Pacífico.

   Bajo el lema "la voluntad todo lo supera", un 12 de enero de 1937 en la ciudad de Cartagena la Infantería de la Marina nació por primera vez, motivo que explica la elección de esta fecha para la celebración nacional de esta efeméride.

   A lo largo de la historia, las tropas de este organismo han destacado no solo por iniciar batallas independentistas, sino que también por haber contribuido en la consolidación y recuperación de la navegación en los ríos del territorio nacional.

   Esta recuperación fluvial ha marcado un antes y un después en el desarrollo económico de las comunidades que solo se comunican por esta vía. Ahora, gracias a los esfuerzos de estos profesionales, dichos habitantes tienen la facilidad del intercambio comercial.

   Además, este organismo cuenta con una unidad de fuerzas especiales que está considerada como uno de los cuerpos de asalto, rescate y combate más efectivos del continente americano.

   Durante la jornada de hoy, el pueblo colombiano recuerda el historial de este organismo fundamental que ha conseguido abatir a guerrilleros, narcotraficantes y delincuentes.

Para leer más