12 de febrero: Día de Darwin, el naturalista que revolucionó la biología

Actualizado 12/02/2019 14:48:35 CET
Día de Darwin
NOTIMÉRICA

   MADRID, 12 Feb. (Notimérica) -

   Sus importantes aportaciones al avance científico y sus teorías sobre la evolución biológica han llevado a Charles Darwin, célebre erudito por 'El origen de las especies', a poseer un día propio celebrado todos los años el 12 de febrero en conmemoración a la fecha de su nacimiento, y tú, ¿todavía sigues sin creerte que procedemos del primate?

    Darwin, naturalista inglés reconocido como el científico más influyente y autor de la selección natural, fue el encargado de postular que todas las especies de seres vivos hemos evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común gracias a la selección natural, ¿te suena?

    Fue en un viaje a Iberoamérica en el navío comandado por Robert Fitzroy llamado Beagle, cuando el naturalista forjó su teoría de la evolución biológica de las especies, la cual explica el devenir histórico de los organismos vivos hasta la actualidad. Con ella estableció que existen variaciones azaharosas que proveen a todos los seres vivos de ventajas adaptativas heredadas de generación en generación.

   

   La humanista y revolucionaria, para el momento, idea de la selección natural, suscitó un acalorado debate dentro de la comunidad científica y más aun, en la religiosa, que hoy en día sigue sin aceptar la teoría de que los humanos venimos del mono por ser incompatible con el relato de la Biblia.

   Aunque en el siglo XIX, tiempo en el que vivió el aclamado divulgador, no se reconocieron muchas de sus teorías, en la actualidad todos los colegios imparten sus clases de biología con esta máxima de base debido a que su obra, fundamental para comprender la vida humana, explica la diversidad de la naturaleza fruto de las modificaciones causadas por la evolución de sucesivas generaciones.

   

   Por ello fue uno de los cinco personajes del XIX que sin pertenecer a la realeza del Reino Unido fue honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la Abadía de Westminster cerca de John Herschel e Isaac Newton.

   Durante el día de hoy, estudiantes, naturalistas y divulgadores rememoran sus teoremas, echan un vistazo a publicaciones científicas o pasan la tarde viendo la conocida película 'La duda de Darwin', en la que se narra la vida del científico. Y tú, ¿cómo vas a celebrarlo?