12 de febrero: Día Internacional Contra el Uso de Niños Soldado, ¿por qué es necesario recordar esta fecha?

Actualizado 12/02/2019 8:08:49 CET
Niño soldado
TWITTER
 

   MADRID, 12 Feb. (Notimérica) -

   En el mundo, más de 230 millones de menores viven en zonas afectadas por conflictos armados. La inseguridad de los conflictos sumados a la pobreza y vulnerabilidad, hace que los niños sean blancos fáciles para ser reclutados como menores soldado por algunos de los más de 50 grupos armados que existen en el mundo. Hoy, 12 de febrero, se celebra el Día Internacional Contra el Uso de Niños Soldado.

   Se desconoce el número total de menores que han sido reclutados, sin embargo, sí el número de países y territorios que llevan a cabo esta violación de derechos humanos asciende al menos a 17, según indica Naciones Unidas: Afganistán, Colombia, Filipinas, India, Irak, Israel y Territorios Ocupados Palestinos, Mali, Nigeria, Myanmar, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Tailandia y Yemen.

niño soldado

   Los niños son reclutados por grupos armados, utilizados como mensajeros, guardaespaldas, detectores de minas, cargadores, cocineros o incluso fabricantes de bombas. Las niñas, por su parte, son obligadas a contraer matrimonio forzado o a convertirse en esclavas sexuales.

   Esta efeméride pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de que todos los niños del mundo tengan su derecho a una infancia digna y propia de su edad. También como un llamado a los gobiernos internacionales a parar esta situación de inhumanidad y hostilidad, para que los niños sigan siendo niños y no adultos antes de tiempo.