12 de julio: Día Nacional de la Medicina Social en Argentina, ¿a quién hace honor esta jornada?

Publicado 12/07/2019 0:29:46CET
DÍA DE LA MEDICINA SOCIAL EN ARGENTINA
DÍA DE LA MEDICINA SOCIAL EN ARGENTINANOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 12 Jul. (Notimérica) -

   Hoy, como cada 12 de julio, se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en Argentina. Una jornada en homenaje a todos los médicos dedicados a este área pero en especial al cardiocirujano y docente René Gerónimo Favaloro, quien nació el 12 de julio de 1923 en La Plata, Argentina, poniéndole fecha a esta celebración.

   Con apenas cuatro años de edad Favaloro ya tenía claro que quería ser doctor. Una vez terminada la secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Más adelante desarrolló su residencia en el Hospital Policlínico de Buenos Aires, en el que desempeñó sus labores durante aproximadamente dos años.

   Al enterarse mediante la llamada de uno de sus tíos de que en la desértica localidad de Jacinto Aráuz, La Pampa, necesitaban médicos no dudó en desplazarse hasta allí donde se interesó por cada uno de sus pacientes, no solo por sus dolencias sino también por su estado anímico, algo que le ayudaba a conocer la causa de sus padecimientos.

   Tras 12 años como médico rural se trasladó a Cleveland, Estados Unidos, donde se interesó por las enfermedades cardiovasculares, en concreto por la vena safena en las intervenciones coronarias. A la estandarización de esa técnica se le conocería como bypass y sus especificidades serían posteriormente publicadas en conocidas revistas especializadas del país.

   Tiempo más tarde regresó a Argentina, su país de origen, donde creó la Fundación Favaloro, un organismo que le permitió formar a más de 400 médicos residentes, algunos de ellos ahora muy conocidos mundialmente por sus grandes capacidades en la medicina cardiovascular y ser discípulos de Favaloro.

Contador

Para leer más