12 de marzo: Día Mundial contra la Censura en Internet, ¿qué motivó la celebración de esta efeméride?

Publicado 12/03/2019 1:59:34CET
12 De Marzo: Día Mundial Contra La Censura En Internet, ¿Qué Motivó La Celebraci
NOTIMÉRICA

   MADRID, 12 Mar. (Notimérica) -

   El bloqueo de contenidos, la censura a medios digitales independientes y la prohibición de las redes sociales son algunas de las prácticas que tanto estados como grupos no institucionales llevan a cabo para controlar o suprimir cierta información que circula a través de Internet, motivo por el que hoy, 12 de marzo, se conmemora un año más el Día Mundial contra la Censura en Internet.

   En 2013, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una reforma constitucional conocida como la Reforma en Telecomunicaciones por la que se reguló el derecho a la información y la protección de datos personales en México. Como éste, muchos son los gobiernos que intentan imponer restricciones a las webs para controlar la red de manera directa o limitar la pornografía, los juegos y las drogas, entre otros.

   En el caso de Corea del Norte, el acceso a Internet se encuentra restringido necesitándose una autorización especial que es concedida solamente si su uso es para fines gubernamentales y de investigación científica. Aquí, el Internet nacional conocido como Kwangmyong coarta la libertad de información donde, además, solo se puede acceder a él desde los ordenadores de las bibliotecas públicas del país.

   Por la práctica del control abusivo, Reporteros sin Fronteras ha lanzado varias campañas con Freedom #2, creando en conjunto 'Censorship Detector', una aplicación que detecta la censura online a través de Google.

   Desde la plataforma pretenden facilitar el acceso a la información en la red en aquellos países donde está prohibida y acabar así con el bloqueo y la ocultación de contenido como las ya censuradas 'Radio Free Asia' o 'Defend the Defenders' en Vietnam.

   Con el motivo de esta celebración, Amnistía Internacional ya ha lanzado una campaña que cuenta con prestigiosos activistas como Ai Weiwei, Edward Snowden o Pussy Riot para protestar contra la censura oficial porque, como dijo Weiwei, "sin libertad de expresión el mundo moderno no existe; sólo existe la barbarie".