12 de mayo: Día Internacional de la Fibromialgia, ¿qué es y por qué se celebra esta efeméride?

Publicado 12/05/2019 0:59:51CET
- TWITTER/HOSPITAL V. EUGENIA

   MADRID, 12 May. (Notimérica) -

   Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1992, la fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados. Hoy, 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia.

   El Día Mundial de la Fibromialgia, del Síndrome de la Fatiga Crónica y del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, es una efeméride instituida e impulsada desde el año 1993 por asociaciones de pacientes de todo el planeta con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre estos síndromes de sensibilidad central y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

   Para celebrar esta efeméride se escogió el 12 de mayo porque conmemora el nacimiento, en el año 1820, de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna.

MÁS EN MUJERES

   La fibromialgia afecta principalmente a la población joven y puede causar también fatiga intensa, alteraciones en el sueño, la ansiedad y la depresión, la rigidez matutina o las cefaleas.

   El objetivo de esta fecha es reivindicativo y dar a conocer a la población la situación de estos enfermos, defender sus derechos ante las instituciones sanitarias y promover la investigación.