12 de noviembre: Día del Cartero y Empleado Postal en México, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

DIA
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 12/11/2018 8:58:17 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Nov. (Notimérica) -

   Cada 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Cartero y Empleado Postal para homenajear a todos los empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) que cada día movilizan alrededor de 100 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería.

   Según informa la mencionada institución, este día fue promovido con el fin de honrar a dos carteros que salvaron la correspondencia en un momento crítico. Ocurrió en el año 1922, cuando un tren de mercancía que transportaba 50 millones de pesos mexicanos en oro y gran cantidad de correspondencia militar sufrió un catastrófico accidente.

   Gracias a dos empleados postales que viajaban en dicho tren, pudieron recuperar parte del oro y aquellas cartas que permanecían intactas para entregárselo a las autoridades.

mailbox-55464_1920

   El presidente, Pascual Ortiz Rubio, decidió reconocer el gesto y la buena voluntad de sendos hombres y estableció esta efeméride el día 12 de noviembre de 1931 "como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos", señala Correos de México --que forma parte de Sepomex--.