12 de septiembre: Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, ¿por qué se celebra esta efeméride?

Cooperación
NOTIMÉRICA
Actualizado 12/09/2018 9:32:54 CET

   MADRID, 12 Sep. (Notimérica) -

   La cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según recoge la ONU en su página web. Cada 12 de septiembre se celebra el Día para la Cooperación Sur-Sur.

   Esta cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y tener lugar a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional. Los países en desarrollo comparten conocimiento, habilidades, experiencias y recursos para alcanzar los objetivos de desarrollo mediante iniciativas concertadas.

   La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de septiembre como 'Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur' conmemorando así la fecha de 1978 en la que se aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), un hito fundamental en la historia de la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

UN TRABAJO DE TODOS

   Los objetivos de esta jornada son concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Asimismo, se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.