13 de diciembre: Día del Petróleo en Argentina, ¿por qué se celebra hoy?

Petróleo
TWITTER
Publicado 13/12/2018 0:59:33CET

   BUENOS AIRES, 13 Dic. (Notimérica) -

   Actualmente, el petróleo es un recurso fundamental de las sociedades y resulta imprescindible para la dinámica de nuestra civilización. Participa con el 35% en la matriz energética mundial, pero lo más significativo es que el 95% del transporte se mueve con derivados de este hidrocarburo. Hoy, se celebra el Día del Petróleo en Argentina, ¿por qué en esta fecha?

   El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en Argentina en conmemoración del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, actualmente provincia de Chubut, ese día del año 1907.

"ACEITE" EN LUGAR DE AGUA

   En 1903 llegó a Comodoro Rivadavia una máquina perforadora enviada por la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación en búsqueda de agua, tras alcanzar estérilmente los 172 metros de profundidad, se dio por vencida al no tener resultados positivos, por lo que, en 1906, desembarcó en la ciudad una nueva máquina para proseguir en búsqueda de agua.

   Este instrumento comenzó a perforar un año más tarde, el 13 de diciembre de 1907, y comenzó a salir un líquido aceitoso a 540 metros de profundidad. Inmediatamente se comunicó la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, polítia y social de la Nación.

   Apenas fue notificado este descubrimiento, el presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó "una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia", de esta manera protegía los recursos de petróleo encontrados.

   El general Enrique Mosconi fue quien mejor entendió los nuevos escenarios que abría el petróleo e impulsó, en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional dedicada a la explotación, el refino y la comercialización.

Para leer más