14 de diciembre: ¿sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Mono?

Publicado 14/12/2018 0:59:32CET
TWITTER / @SEVEQUESI

   MADRID, 14 Dic. (Notimérica) -

   Son peludos, viven en comunidad y son parientes de nuestra especie. Alrededor de todo el mundo, los monos se cuelgan de las ramas y lianas de muy diferentes regiones. Desde la sabana hasta el Amazonas, hoy, 14 de diciembre, se homenajea a estos pequeños animales en el Día Mundial del Mono.

   Seguramente conozcas a la primatóloga Jane Goodall, distinguida en el campo de investigación de los primates y tan popular que su historia ha llegado a emitirse en un capítulo de 'Los Simpsons'. De la misma manera, la doctora Sara Bennett aboga por la protección de los monos en el Parque Nacional de Amacayacu, al sudeste de Colombia. Ambas han dedicado su vida a investigar el comportamiento de los primates desde su propio hábitat.

   Aunque se desconocen los orígenes de la fiesta, se lleva celebrando desde el año 2003 para concienciar sobre los problemas de conservación de estos animales en un día repleto de actividades y talleres temáticos. Además, se pretende promover su cuidado apropiado aun en situación de cautiverio.

   El problema ocurre en el mercado negro, en el que se ha llegado a pagar hasta 10 fusiles AK-47 por un mono araña en México. Aunque no ocurre solo aquí ya que la imponente biodiversidad iberoamericana llama la atención de los traficantes en todo el mundo.

   Por ello, desde organizaciones como la de la propia Goodall o la 'Asociación Primatológica Colombiana' promueven el día de hoy para concienciar sobre el peligro que corren los primates y abogan por el respeto y la mejora de vida de esta especie tan variada que llega a pesar hasta 37 kg y medir 65 cm.