14 de febrero: Día del Agua y la Energía en Argentina, ¿por qué se celebra esta efeméride?

ENERGÍA
TWITTER
Publicado 14/02/2019 1:29:33CET

   BUENOS AIRES, 14 Feb. (Notimérica) -

   El ser humano desde sus primeros pasos en la tierra, y a lo largo de la historia ha sido un buscador de formas de generación de esa energía necesaria y facilitadora de una vida más agradable. Gracias al uso y conocimiento de las formas de energía ha sido capaz de cubrir necesidades básicas: luz, calor, movimiento, fuerza, y alcanzar mayores cotas de confort para tener una vida más cómoda y saludable. Es por ello que hoy, 14 de febrero, se celebra el Día del Agua y la Energía en Argentina.

   La humanidad descubrió la existencia de almacenes energéticos naturales como masas de agua, direcciones de viento o bosques. El hombre hizo de la energía su fuente de calor, de luz, de movimiento y de fuerza. De esta manera logró cubrir desde sus necesidades más primarias hasta aquellas que nuestros ancestros jamás soñaron satisfacer: iluminar una ciudad entera, acondicionar un edificio, trasladarse a lo largo de miles de kilómetros en cuestión de horas, elevarse hacia las alturas y volar, lograr que una máquina realice el trabajo de cien brazos juntos.

   El hombre supo darle infinidad de usos a ese recurso que se le presentaba como interminable, sin considerar jamás la posibilidad de que aquellas fuentes que lo proveían pudieran agotarse. Hasta ahora.

TIPOS DE ENERGÍA

   Según de dónde provenga la energía, se la clasifica en no renovable o renovable. La primera proviene justamente de fuentes agotables, tales como el carbón, el gas natural y el petróleo.

   La segunda, en cambio, es virtualmente infinita y podemos obtenerla de la luz del Sol (energía solar), del agua (energía hidráulica),del viento (energía eólica), de las mareas (energía mareomotriz) e incluso de nuestro propio cuerpo (energía cinética), por nombrar algunos ejemplos.

Para leer más