14 de febrero: ¿Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín?

San valentín
PIXABAY - Archivo
Publicado 14/02/2019 0:59:33CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Feb. (Notimérica) -

   El 14 de febrero ya ha llegado. El color rojo tiñe los escaparates de las tiendas y el amor se palpa en el ambiente. Cupido tiene hoy mucho trabajo, y es que es el Día de Los Enamorados, Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Muchos nombres, pero un mismo significado: decir cuánto queremos a esa persona especial que nos crea mariposas en el estómago.

   A pesar de que la celebración del Día de San Valentín fue importada de Europa y no tiene ninguna base en la cultura mexicana, el país ha adoptado el día de fiesta con entusiasmo. Sin embargo, en lugar de ser simplemente una ocasión para celebrar el amor romántico, la versión de la festividad en México también incluye el reconocimiento de la amistad o afecto hacia cualquier persona que signifique algo importante.

   En México, el Día de San Valentín se denomina Día del Amor y la Amistad, así como en Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá y República Dominicana. Esta fecha se celebra mostrando afecto a las personas que se aman regalando flores, pequeños regalos o tarjetas de felicitación a los amigos cercanos y miembros de la familia.

   Por otro lado el Día de San Valentín, también el Día de los Enamorados, se celebra en Uruguay, Cuba, Brasil y Europa. Aunque muchos piensen que se trata de una tradición más empresarial que sentimental, esta costumbre tiene su origen en el Imperio Romano y se remonta al siglo III. Actualmente es una de las ocasiones más conocidas de festejar no solo el amor, sino también la amistad de manera internacional.

Contador