14 de julio: Día del Médico en El Salvador, ¿a qué hace honor esta fecha?

Publicado 14/07/2019 0:59:50CET
MÉDICO
MÉDICO - PIXABAY - Archivo

   SAN SALVADOR, 14 Jul. (Notimérica) -

   Debido a los avatares por los que tiene que pasar un médico a diario, la dificultad de sus estudios y la gran necesidad de estos profesionales en la sociedad, hoy, como cada 14 de julio, se celebra el Día del Médico en El Salvador.

   Aunque no en todos los países se celebra en la misma fecha, la celebración de una jornada que hace honor a quienes se dedican a ejercer el oficio de la medicina es algo común en muchos países del mundo. Mientras que en Estados Unidos este festejo se desarrolla todos los años el 30 de marzo, en países como Brasil tiene lugar el 18 de octubre y en Venezuela se conmemora el 10 de marzo.

   En El Salvador la celebración es el 14 de julio recuerdo de la fundación del Colegio de Médicos este mismo día en 1943. Fueron 21 médicos los que, a iniciativa del doctor Arturo Romero, fundaron esta asociación en lo que fue el local de la Sociedad de Beneficencia Pública.

   La profesión de la medicina es tan antigua como la humanidad misma, pues aunque no en todos los periodos de la historia se ha ejercido de la misma manera, siempre ha habido personas, tales como los chamanes o los curanderos, con una motivación especial de ayudar a otros y aliviar sus dolencias o problemas físicos.

   Ser médico requiere tener unas características personales que no cualquiera tiene. Se necesita una voluntad firme para superar todos los años de estudio que esta profesión solicita, una gran capacidad de empatía que permita ponerse en el lugar del paciente, además de un gran compromiso y responsabilidad.

Para leer más