¿Por qué el 14 de marzo se celebra el Día Nacional Contra el Ciberacoso en Chile?

¿Por Qué El 14 De Marzo Se Celebra El Día Nacional Contra El Ciberacoso En Chile
TWITTER
Publicado 14/03/2019 1:14:33CET

   SANTIAGO DE CHILE, 14 Mar. (Notimérica) -

   El ciberbullying o ciberacoso es la forma más habitual de hostigamiento entre menores de edad, ya que nacieron con las tecnologías a su alcance. Un estudio de 'Kids Online' de 2016 indica que un 36% de los estudiantes dice haber vivido una experiencia online negativa y solo la mitad de ellos busca ayuda para enfrentar el problema. Hoy, 14 de marzo, se celebra en Chile el Día Nacional Contra el Ciberacoso con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta lacra que azota a nuestra sociedad y va en aumento.

   La ministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos estableció el 14 de marzo como el Día Contra el Ciberacoso Escolar, con el fin de promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país.

   "Como ministerio de Educación, nuestro compromiso con la comunidad escolar es generar espacios de sana convivencia escolar en las escuelas y liceos de todo el país. Queremos que nuestros niños estén tranquilos y felices para que puedan desarrollarse en todo su potencial", afirmó la ministra Cubillos en Twitter.

   Se considera acoso el envío de mensajes de carácter injurioso o denigrante, la publicación de vídeos o fotografías que tengan por objeto dañar la imagen de otro, o cualquier otra conducta que tenga por objeto generar un daño psicológico o emocional a otra persona y que alteren la coexistencia armónico de los miembros de la comunidad educativa.

   

   Concretamente en Chile la nueva legislación establece que todos los establecimientos deben contar con un encargado de convivencia escolar que tendrá que implementar las medidas que determine el consejo o comité para prevenir estas conductas.

   "Se entenderá por ciberacoso escolar cualquier tipo de agresión u hostigamiento, difamación o amenaza, a través del envío de mensajes, publicación de videos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet, realizada por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante", establece la legislación chilena.

   Cada 14 de marzo, a partir de este 2019 como primer año, se celebrará el Día Nacional Contra el Ciberacoso en Chile para concienciar a la sociedad y frenar una conducta que, en el peor de los casos, puede acabar con las ganas de vivir de la víctima.

Contador

Para leer más