14 de marzo: Día de las Escuelas de Frontera en Argentina, ¿qué son y por qué se celebra esta efeméride?

14 De Marzo: Día De Las Escuelas De Frontera En Argentina, ¿Qué Son Y Por Qué Se
TWITTER
Publicado 14/03/2019 0:14:33CET

   BUENOS AIRES, 14 Mar. (Notimérica) -

   Existen aproximadamente unas 11.000 escuelas en zonas aisladas y de frontera en Argentina que cumplen una tarea fundamental para el estado. Generalmente tienen un solo maestro o maestra a cargo de todos los grados que no solo enseñan a leer y escribir sino también a trabajar la tierra y a criar animales, y muchas veces están tan lejos de los hogares que los niños deben pernoctar y hasta pasar temporadas en ellas al cuidado abnegado de los docentes. Hoy, 14 de marzo se celebra el Día de las Escuelas de Frontera en Argentina.

   Esta efeméride se estableció en conmemoración a la promulgación de la Ley 19524 sancionada en el año 1972. Fue instituida para proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas de frontera, ya que ningún argentino debe dejar de asistir a clase, por más alejado e inhóspito sea el lugar en que habite.

   Estos establecimientos educativos suelen estar en zonas aisladas y de acceso un tanto complicado, y muchos de los alumnos que concurren a ellos deben recorrer enormes distancias, todos los días, para poder acceder a su educación básica.

   Las Escuelas de Frontera son el más claro ejemplo del sacrificio, la apertura y respeto por la diversidad cultural que una comunidad educativa debe tener para que no quede nadie fuera, por lo tanto, que estas escuelas hayan sido especialmente reconocidas e integradas al Sistema Educativo Nacional, supone la aceptación y actualización de los renovados desafíos que presentará siempre la realidad educativa.

Contador

Para leer más