¿Por qué el 14 de noviembre es el Día de la Infantería de Marina en México?

Día de la armada de México
WIKIPEDIA/NOTIMÉRICA
 
Actualizado 14/11/2018 9:59:15 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Nov. (Notimérica) -

   El Cuerpo de Infantería de Marina es el cuerpo de marinos y fuerzas anfibias de la Armada de México. La principal tarea del cuerpo de infantería es la de garantizar la seguridad marítima de las costas y puertos mexicanos, en contra de cualquier amenaza interna o externa. Hoy, 14 de noviembre se honra la labor de todos los valientes que, en numerosas ocasiones, arriesgan su vida por salvar la de los demás.

   Para llevar a cabo esta labor, el cuerpo está entrenado y equipado para realizar cualquier tipo de operación necesaria ya sea en el mar, en la tierra o en el aire.

   Este cuerpo se remonta al término de la Independencia de México, promulgada en 1821, cuando se consolidaron las primeras unidades. Sus valores básicos son el honor, el respeto, el coraje y el compromiso.

infantería

   Los infantes de Marina de México, celebran su día los 14 de noviembre, una fecha que tiene su origen en la creación del primer Batallón de Infantería de Marina en México Independiente en 1823, cuando el almirante Generalísimo Agustín de Iturbide estaba preocupado por la insuficiente protección con la que contaban sus litorales nacionales, y ante la resistencia española en Veracruz, inició la creación de un Batallón de Infantería y de un cuerpo de Caballería para salvaguardar la costa Veracruzana.

   Cada 14 de noviembre los Infantes de Marina Celebran su creación en sus Unidades, mediante competencias deportivas, de tiro con arma de fuego y una cena y baile de gala.