14 de noviembre: Día Mundial de la EPOC, ¿qué significa esta fecha?

Día Mundial de la EPOC
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 14/11/2018 9:55:30 CET

MADRID, 14 Nov. (Notimérica) -

   Seguro que has oído hablar de ella. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una afección inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo del aire. Descubre por qué hoy, 14 de noviembre, se celebra esta efeméride.

   La EPOC, una enfermedad producida por sustancias como el humo de un cigarro, gases o partículas irritantes fruto de la contaminación, Es la responsable del 5% de las muertes en el mundo. De acuerdo con el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, se registraron 251 millones de casos en 2016, aunque el 90% de los fallecimientos se producen en países de bajos ingresos.

   El asombroso porcentaje de afectados por esta enfermedad ha ocasionado que la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) organice cada año el tercer miércoles de noviembre, el Día Mundial de la EPOC.

pixabay1

   Desde la asociación, tratan de promover el conocimiento sobre esta enfermedad y los riesgos de padecerla. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la encargada de ponerle fecha a este día, la cual prevé que para el año 2030 la EPOC será la tercera causa de mortalidad a nivel mundial.

   Aunque la EPOC es una enfermedad incurable, el tratamiento vitalicio puede mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el riesgo de fallecimiento. Se trata de la única patología cuya mortalidad sigue creciendo anualmente pese al avance de los procedimientos médicos.

   Durante todo el día se celebrarán actividades a cargo de profesionales de la salud y pacientes como seminarios, charlas de prevención y juegos para los más pequeños.

Contador