14 de octubre: Día de la Integración Centroamericana, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

Integración
TWITTER
 
Actualizado 14/10/2018 8:25:11 CET

   MANAGUA, 14 Oct. (Notimérica) -

   La integración es lo opuesto a la discriminación o ciertos actos en donde algunas personas sufren el desprecio y aislamiento social. Para que exista una integración verdadera los individuos deben dejar a un lado todos los prejuicios, miedos, temores o dudas sobre la otra persona. Justo esto es lo que hicieron Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana. Hoy, 14 de octubre, se celebra el Día de la Integración Centroamericana, ¿por qué en esta fecha?

   El proyecto histórico de la integración, se remonta al 14 de octubre de 1951, cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana pusieron en marcha la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Dicha Organización alcanzó significativos avances y sentó las bases para la integración económica, social y política de la Región.

   El objetivo de esta organización era constituir a Centroamérica junto con la República Dominicana en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

   Mediante el Protocolo de Tegucigalpa, elaborado a principios de los 90, se constituye un marco guiado por cuatro caminos: político, sociocultural, económico y manejo sostenible de los recursos naturales.

SICA

   La Región es rica en biodiversidad, y sirve como un puente entre las Américas, al contar con un canal que une los dos grandes océanos que rodean a Latinoamérica.

   Estos países conforman el SICA, Sistema de Integración Centroamericana que representa el marco político e institucional de la integración. Los pobladores de los Estados Miembros del SICA superan los 45 millones de habitantes.

¿POR QUÉ ESTA INTEGRACIÓN?

   La integración ha demostrado en numerosas ocasiones que contribuye de manera positiva a la resolución de diferencias que se presentan en la región, como ocurrió en la década de los 80 con los conflictos armados.

   Entre los retos que se plantean en esta integración se incluye la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la protección de los recursos naturales, la inserción adecuada en el ámbito político y económico extraregional, la prevención y el manejo de desastres, el crimen organizado y la seguridad, entre otros.

Contador