El 15 por ciento del alcohol que beben los iberoamericanos es ilegal

Los países iberoamericanos donde más alcohol se consume
MAX PIXEL
Actualizado 25/10/2018 8:51:55 CET

   MADRID, 24 Oct. (Notimérica) -

   La empresa de investigación de mercados 'Euromonitor International' estudió la situación de 13 países iberoamericanos y llegó a la conclusión de que el 15 por ciento del alcohol que se consume es ilegal, siendo México el país con más volumen consumido.

   "Muchas personas sufren intoxicaciones con etanol, ceguera y cientos mueren por el consumo de bebidas adulteradas", ha explicado la líder del equipo de investigación, Lourdes Chavarría, que ha tenido en cuenta los datos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

   El estudio ha concluido que las bebidas que se consumen son de contrabando, adulteradas, artesanales, fabricadas de forma ilegal, caseras y no aptas para el consumo humano.

   En los 24 países estudiados en total (de Iberoamérica, África y Europa Oriental) se consumen al año 42,3 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas, siendo 10,9 millones de hectolitros ilegales.

   La venta de estas bebidas genera en total cerca de 4.800 millones de dólares, lo que supone que su venta legal generaría 1.700 millones de dólares en impuestos.

LOS PAÍSES QUE MÁS CONSUMEN

   Dentro de Iberoamérica, México es el país en el que más alcohol ilícito se consume por volumen, acumulando un 42,5 por ciento del total. Le siguen Colombia con un 16 por ciento y Perú con un 12,6 por ciento.

   Sin embargo, el impacto es peor en República Dominicana, Ecuador y Bolivia, países en los que el consumo por persona está muy por encima del promedio regional.

   En El Salvador, por ejemplo, es común la venta de alcohol medicinales en farmacias, para ser mezclado con otras bebidas. "El alcohol medicinal tiene dos etiquetas", explica Chavarría, "para diferenciar con la de color rojo el que se puede utilizar en las bebidas".

Contador