15 de enero: Día del Compositor en México, ¿cuál es el motivo de su celebración?

Día del Compositor en México
NOTIMÉRICA
Publicado 15/01/2019 1:14:32CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Ene. (Notimérica) -

   ¿Qué haríamos en un mundo sin música? ¿Cómo sería nuestra realidad si no hubieran pasado por ella grandes figuras como Bach, Vivaldi, Mozart o Beethoven? Probablemente, sería una realidad inviable y es por esto que cada 15 de enero México rinde homenaje a estos artistas que consiguen teletransportarnos y evadirnos con un par de notas musicales con el Día Nacional del Compositor.

   Fue un día como hoy, pero del año 1945, cuando se oficializó la creación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que tiene por objeto reconocer los derechos de autor. Sin embargo, no fue hasta el año 1965 cuando se comenzó a celebrar esta efeméride en esta fecha, que finalmente cobró validez en el año 1983.

   Son innumerables las figuras mexicanas que hoy continúan sonando en las plataformas musicales más punteras. Nombres como Agustín Lara, Consuelito Velázquez, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez o Juan Gabriel marcaron un antes y un después con sus aportaciones al panorama musical.

   En el marco de la celebración se recuerda los profesionales de todos los géneros musicales que han dejado huella y que han dado sintonía a muchos momentos de nuestras vidas.

Para leer más