15 de enero: Día del Cristo Negro de Esquipulas, ¿cuál es el origen de esta efeméride?

Publicado 15/01/2019 1:44:33CET
NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Ene. (Notimérica) -

   Cada 15 de enero millares de fieles devotos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México celebran el Día del Cristo Negro de Esquipulas, una fiesta patronal de la Iglesia Católica que venera una imagen de Jesús Crucificado.

   La meta se ubica a 222 kilómetros de la capital guatemalteca en el departamento de Chiquimula, donde se encuentra la Basílica de Esquipulas. Es cierto que a lo largo de la jornada de hoy es cuando la capilla recibe el máximo número de visitas. Sin embargo, el flujo de peregrinos también continua circulando durante el resto del año y, con el tiempo, están comenzando a llegar fieles de más puntos de Iberoamérica.

   Hay quienes creen la teoría de que el color negro de la imagen se debe a que el escultor utilizó madera de color oscuro para que se asemejara al color de piel de los autóctonos. Otros prefieren ceñirse a las palabras del sacerdote Nicolás de Paz, quien en 1723 sentenció que "es la representación de un hombre muerto, cubierto de sangre".

   Sin embargo, la teoría que prepondera en la actualidad surgió del resultado de una restauración de la imagen en la que expertos determinaron que el tono oscuro de la madera se debe a la exposición al humo de las velas durante muchos años.

   El hecho de que se haya extendido esta tradición del catolicismo, está propiciando que esta fecha se haya comenzando a celebrar en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey o Phoenix.