15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ¿por qué es tan importante esta efeméride?

Publicado 15/03/2019 1:59:34CET
- NOTIMÉRICA

   MADRID, 15 Mar. (Notimérica) -

   El cliente siempre tiene la razón. Este es el lema por el que se rigen (o deberían regirse) todas las empresas y motivo por el que hoy, 15 de marzo, se celebra un año más el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para garantizar la igualdad de condiciones en una transacción de compra venta.

   Cada país tiene su propia regulación en cuanto al derecho del consumo, que son el conjunto de normas que protegen al usuario en el mercado de bienes y servicios, regulando así tanto sus derechos como sus obligaciones como consumidor.

   En Argentina, por ejemplo, la Ley Nacional 24240 estipula que las condiciones de un trato económico han de ser de libre elección, equitativas y dignas. Por otra parte, Colombia creó una acción jurídica por la que los consumidores pueden demandar a las empresas privadas por violar normas referidas al cobro de intereses, el incumplimiento de las ofertas comerciales o la calidad de los productos ofertados.

   Sin embargo, es Chile el país pionero en defensa de los derechos del consumidor. En 1997, el país creó instituciones tan concretas como el Servicio Nacional del Consumidor o el Sernac Financiero para salvaguardar los valores de los usuarios y desde ese mismo año quedaron reguladas infracciones relacionadas a la garantía legal o a la publicidad engañosa, algo inédito para la época.

   En la actualidad, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está centrado en el consumo responsable que no dañe al medioambiente ni a la sociedad desde una iniciativa que aboga el consumo crítico, consciente y sostenible.

   Por eso, durante toda la jornada, muchas son las instituciones de todo el mundo desde las que se realizan actividades para concienciar a la población sobre sus derechos y obligaciones como clientes. ¡Feliz Día Mundial de los Derechos del Consumidor!