15 de mayo: Día del Pisco, ¿de Perú o de Chile?

Publicado 15/05/2019 2:14:37CET
WIKIMEDIA COMMONS

   LIMA, 15 May. (Notimérica) -

   Chile publicó el Decreto de ley nº181 el 15 de mayo de 1931, con el cual se establecía la denominación de origen del pisco y se limitaba su producción a los territorios comprendidos entre Huasco y el río Limarí, ambos situados al norte del país.

   Así, el Día Nacional del Pisco, que cumple hoy 88 años, sigue causando problemas entre Chile y sus vecinos peruanos, ya que ambas naciones reclaman la autoría de esta bebida, un hecho que a día de hoy aún no se ha conseguido aclarar.

   Considerada la denominación de origen más antigua de Iberoamérica, la bebida se elabora a través de la destilación de la uva, de la misma manera que se hace con el brandy y el coñac, aunque eliminando la prolongada crianza en las cubas de madera.

   Así, hoy existen dos estándares de producción del pisco, uno peruano y otro chileno. Por ello, y a rasgos generales, los piscos peruano y chileno son considerados como dos productos diferentes. No obstante, la creación y, por tanto, la nacionalidad de esta bebida espirituosa, sigue desatando polémicas y pasiones en partes iguales.

   En la actualidad, la mayor parte de los países iberoamericanos --como Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y El Salvador-- reconocen a favor de Perú la denominación de origen del pisco. México, sin embargo, lo hace a favor de Chile.

   La eterna disputa entre chilenos y peruanos no parece que pueda llegar a su fin pronto. Mientras que algunos documentos antiguos del Archivo Nacional de Santiago conceden la nacionalidad a Chile, otros historiadores consideran que el producto procede del Perú.

Para leer más