15 de septiembre: Día del Amor y la Amistad en Colombia, ¿por qué se celebra el tercer sábado del mes?

Amor y Amistad
NOTIMÉRICA
  
Actualizado 15/09/2018 8:45:50 CET

   BOGOTÁ, 15 Sep. (Notimérica) -

   Desde 1969 en Colombia se celebra el Día del Amor y la Amistad en el mes de septiembre, concretamente el tercer sábado de este mes. El origen de este importante festejo en el país iberoamericano está ligado con la trágica historia de San Valentín, un sacerdote que luchó por el matrimonio de los soldados en la Antigua Roma.

   El Emperador de la época, Claudio II, prohibió que los soldados se unieran en matrimonio, dado a que creía que si se enamoraban el rendimiento en el campo de batalla bajaría. El sacerdote optó por la desobediencia a la orden del emperador y decidió casar a los soldados con sus parejas en la clandestinidad.

   San Valentín fue descubierto y decapitado un 14 de febrero por órdenes imperiales. Por esta razón, en Estados Unidos y Europa se celebra ese mismo día cada año. Siempre movidos por el tributo al Santo y por supuesto al amor.

love-3061483_1280

¿POR QUÉ EN COLOMBIA ES EN SEPTIEMBRE?

   En Colombia la fecha fue modificada al mes de septiembre por dos razones fundamentales: la primera obedece a un motivo estratégico, ya que los comerciantes de la época (1969) sugirieron el cambio de fecha debido a que febrero era el inicio de la temporada escolar y las personas veían limitada su capacidad adquisitiva por los gastos en utensilios.

men-2425121_1280

   La segunda razón fue inspirada, en parte, en la anterior, ya que se escogió el tercer sábado de septiembre porque era el mes del año en el que no había ninguna fecha especial para celebrar.