15 de septiembre: Día de la Independencia de Centroamérica, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Portada
NOTIMÉRICA
Actualizado 15/09/2018 8:57:08 CET

   MANAGUA, 15 Sep. (Notimérica) -

   "Oído el clamor de 'viva la independencia', que repetía lleno de entusiasmo el pueblo que se veía reunido en las calles, plaza, patio, correderos y antesala de este palacio" reza el preámbulo del Acta de Independencia de Centroamérica que, el 15 de septiembre de 1821, hacia efectiva la separación de la Provincia de Guatemala de la Monarquía española.

   197 años después, los cinco países que alcanzaron su independencia: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, celebran este acto con desfiles, música y ferias por todo su territorio. Pero no celebran el 15 de septiembre de forma independiente, sino que tienen un evento común: la Antorcha Centroamericana de la Paz, la cual recorre los cinco países, desde Guatemala hasta Costa Rica, donde es recibida por las autoridades.

PROCESO PACIFISTA

   Centroamérica puede enorgullecerse de haber tenido un proceso de independencia pacífico, al contrario que la mayoría de los países americanos. Inspirado en la Ilustración, en la independencia estadounidense o en la teoría revolucionaria francesa, el movimiento independentista se inició en El Salvador, donde se apoderaron de armas que fueron puestas en manos de los rebeldes y se consiguió deponer al intendente de la provincia de San Salvador, Antonio Gutiérres de Ulloa. Aunque este intento que terminó siendo frustrado, encendería la chispa de la independencia.

   Otro de los episodios importantes en el proceso de independencia fue la llamada 'Conjuración de Belén' debido al convento donde se reunían una serie de independentistas, la mayoría religiosos, con el fin de plantear una sublevación.

   El proceso independentista no se hizo realmente posible hasta el nombramiento como Capitán General de Guatemala a Gabino Gainza, débil de carácter y del agrado de los revolucionarios. A este hecho se suma que, en 1820, el rey de España, Fernando VII, se vio obligado a aceptar la Constitución liberal de 1812, lo que supuso la reinstauración de la libertad de prensa.   

   La revolución mexicana y su posterior independencia absoluta en 1821 estimuló aún más a los independentistas y Centroamérica vivió una época de gran agitación social. Este hecho conllevó la convocatoria de una reunión de notables, presidida por el mismo Gainza, donde el filósofo, político y abogado hondureño, José Cecilio del Valle, proclamó la necesidad de independencia para Centroamérica.

   El pueblo que asistió al acto vociferaba desde el exterior pidiendo la independencia, lo que conllevó que fuese proclamada ese mismo día, 15 de septiembre de 1821, mediante el Acta de Idenpendencia de Centroamérica.