Publicado 25/01/2018 13:09

1.500 indígenas ecuatorianos afectados por una red de estafadores

Indígena
REUTERS

   QUITO, 25 Ene. (Notimérica) -

   En 2017 más de un millar de indígenas ecuatorianos denunciaron haber sido estafados por una red que se dedicaba a captar dinero con falsas promesas de retribuciones según la aportación, recoge 'El Telégrafo'.

   Agustín Ugsha, un indígena cotopaxense, denunció haber sido víctima de esta estafa. En 2017 conoció una empresa que captaba dinero para hacer inversiones con falsas promesas de altos beneficios.

   Ugsha viajo hasta Quito donde se reunió con un representante de esta compañía que "nos dijo que si depositamos 100 dólares a partir del día siguiente, recibíamos un dólar diario, había otro plan de 500 dólares con unos beneficios de seis diarios y con 1.000 obteníamos 12", contó Ugsha.

   Las reuniones personales no eran la única forma de captar dinero. A través de charlas, realizadas en hoteles de Quito y Latacunga, los presuntos estafadores motivaban a invertir y a incluir a más personas para que las ganancias fueran más grandes, según los denunciantes.

   Al darse cuenta de que se trataba de una estafa piramidal, los afectados, entre ellos indígenas y mestizos, presentaron denuncias ante la Fiscalía de Cotopaxi.

   Las fiscalías de Quito y Latacunga ya suman 200 denuncias de perjudicados. La presunta estafa se calcula que supera el millón de dólares en Cotopaxi, de los cuales, 300.000 corresponde al sector indígena.

   El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, señaló que tras dos meses de investigaciones cuentan con escritos, fotografías, audios y videos de la presunta estafa. Hasta el momento hay 1.500 afectados de este colectivo.