16 de diciembre: la Novena de Aguinaldos en Colombia, Venezuela y Ecuador

LA NOVENA DE AGUINALDOS
NOTIMÉRICA
Publicado 16/12/2018 0:59:33CET

   BOGOTÁ, 16 Dic. (Notimérica) -

   La Novena de Aguinaldos es una tradición consagrada en Colombia, Ecuador y algunas regiones de Venezuela vinculada a la religión católica e intrínsecamente relacionada con la Navidad ya que se celebra durante los nueve días previos a la llegada de dicha festividad --época de aguinaldos--.

   Si no sabes en qué consiste esta festividad, debes saber que se trata del rezo de un conjunto de oraciones desde hoy, 16 de diciembre, hasta el día 24 de diciembre y que recuerdan los meses previos al nacimiento del Mesías hasta su llegada con el objetivo de adorarle.

   La autoría del total de las oraciones creadas recae sobre el ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea hacia mediados del siglo XVIII. No obstante, el paso del tiempo también ha dejado huella en la letra de las mismas, la cual ha sufrido algunas modificaciones. Sin embargo, la esencia permanece.

   Por otra parte, el jesuita alemán Hosef Hilgers señaló sobre el origen de esta tradición que se remonta a la época romana, cuando se guardaba luto y se oraba durante los nueve días posteriores al fallecimiento de un ser querido.