16 de enero: Día Internacional de la Croqueta, ¿crees saberlo todo acerca de ella?

DÍA INTERNACIONAL DE LA CROQUETA
NOTIMÉRICA
Publicado 16/01/2019 0:59:33CET

   MADRID, 16 Ene. (Notimérica) -

   Tienen bechamel, están rebozadas y las consideradas un manjar si las hace tu abuela. ¿Son las croquetas la comida que nos apetece a cualquier hora del día? Sí, y por eso hoy, 16 de enero, se celebra el Día Internacional de la Croqueta.

   Seguro que todos los días te preguntas cuál es el origen de tan deliciosa panacea de los dioses pero nunca llegaste a imaginar que su invención se remonta al año 1817 en Francia. Su nombre deriva de la onomatopeya 'croquer', que significa crujir y fue el cocinero de Luis XIV, Antonin Carême, quien las creó cuando las sirvió a la 'royale' durante un banquete.

   En la actualidad, existen tantas recetas como cocineros pues su evolución y aceptación por todo el mundo ha sido sensacional. Las más comunes se cocinan con las sobras del cocido aunque los hay que se atreven a prepararlas con queso de cabrales, manzana, tofu y pollo, verduras o setas. ¿Lo último? Las de chocolate.

   

via GIPHY

   Ahora, el chef Javi Estévez, al frente de la madrileña 'La Tasquería', ha abogado por innovar esta clásica receta creando la croqueta deconstruida: un nuevo concepto en el que el relleno es lo primero en llevarse a la boca y el crujiente, lo último.

   Un dato que no sabías es que el récord en comer croquetas lo tiene el vasco Patxi Bollos, que en 1936 engullió la friolera cifra de 236 unidades seguidas. Sin embargo, la primera receta española no tenía nada que ver con las que se sirven en la actualidad. Eran de arroz y se presentaban como un postre.

   Algunos trucos para elaborarlas y celebrar el Día Internacional de la Croqueta son dejar reposar la masa de un día para otro o utilizar un buen aceite de oliva para freírlas. Con todo esto, desde Notimérica esperamos que pases un ¡feliz día de la croqueta!