16 de mayo: Día Internacional de la luz, ¿qué promueve esta celebración?

Publicado 16/05/2019 0:59:41CET
PIXABAY

   MADRID, 16 May. (Notimérica) -

   La UNESCO, el 14 de noviembre de 2017 en la 39ª sesión de su Conferencia General, aprobó que el 16 de mayo fuese, a partir de 2018, el Día Internacional de la Luz. Es un legado del Año Internacional de la Luz (2015), basándose en el éxito alcanzado con las numerosas e interesantes actividades celebradas a nivel internacional que ayudaron a difundir en la sociedad el interés que las tecnologías basadas en la luz tienen para el bienestar y el avance de la humanidad.

   El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que promueve una celebración anual para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual en multitud de campos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, etc.

    El 16 de mayo se eligió en conmemoración de la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí. Justamente el láser es un ejemplo paradigmático de cómo un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad en las comunicaciones, las tecnologías de la salud y muchas otras aplicaciones en múltiples campos, recoge la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).