Actualizado 08/06/2015 14:43:32 CET

16 muertos en Guerrero por enfrentamiento entre policías y autodefensas

GUERRERO
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 8 Jun. (Notimérica) -

   Este sábado, lo que estaba programado como una reunión entre grupos de autodefensas en el estado mexicano de Guerrero (México), para pactar la no agresión, terminó en una masacre en la que murieron 16 personas, incluido el líder comunitario del poblado de Xolapa, municipio de Acapulco, Ignacio Policarpo Rodríguez.

   El conflicto comenzó el sábado por la tarde, cuando los guardias civiles de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y de Xolapa, tendrían un encuentro, en el que pactaron asistir sin armas. Sin embargo, los guardias del Ocotito llegaron armados con metralletas y acorralaron a los de Xolapa.

   Diez personas del poblado de Xolapa murieron en el enfrentamiento, frente a seis de Chilpancingo. Los conflictos surgieron después de que hubiese una escisión en las autodefensas unidas en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), según ha publicado el diario 'El Universal'.

   Al dividirse, se creó el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), los comunitarios del Ocotito y de Xolapa pertenecen a este grupo. En marzo, hubo un enfrentamiento entre estos grupos, con un saldo de siete muertos y se buscó una reunión para pactar la no agresión entre ambos.

UN ESTADO AZOTADO POR EL NARCO

   El enfrentamiento de este sábado ocurrió pese al gran despliegue de fuerzas federales en el sur del país con motivo de la jornada electoral de este domingo, en la que se renovaron los cargos de 500 diputados federales, los gobernadores de nueve estados -entre ellos Guerrero- y unas 900 alcaldías.

   Guerrero, uno de los estados más empobrecidos del país, es territorio clave para el cultivo de marihuana y amapola, por lo que varios grupos del crimen organizado se disputan su territorio, según ha publicado Univisión.

   Además, Guerrero acaparó la atención de México y el mundo en septiembre pasado por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala.