16 de octubre: Día del Profesor en Chile, ¿por qué se celebra hoy?

Profe
PIXABAY/NOTIMÉRICA
Actualizado 16/10/2018 8:53:39 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 16 Oct. (Notimérica) -

   En Chile, desde 1943, se celebra oficialmente cada 16 de octubre el Día del Maestro, más tarde llamado Día del Profesor. A través de esta efeméride se quiere recordar a la sociedad la importancia que tienen los docentes con su valiosa labor dentro y fuera de las aulas.

   Fue durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, en la década de los años 40 cuando se instituyó la conmemoración en honor a los profesores.

   La efeméride ha tenido fechas en honor a las figuras de Domingo Faustino Sarmiento y de Gabriela Mistral y actualmente se inspira en la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

PROFESORES "EN REPARACIÓN"

   Para los docentes, el Día del Profesor es una jornada de reconocimiento a la labor que diariamente realizan en las escuelas de Chile y en múltiples organizaciones culturales, artísticas, sociales y políticas donde representan un pilar fundamental.

   Sin embargo, también es un día para reafirmar las luchas por las que se moviliza el gremio y que apuntan a la mejora profunda de la educación y de las condiciones de vida de los profesores y su pueblo.