Publicado 25/01/2016 18:41

Unas 1.600 hectáreas arrasadas en el incendio del Parque Nacional Los Alerces

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

   BUENOS AIRES, 25 Ene. (Notimérica) -

   El incendio que comenzó la semana pasada en el Parque Nacional Los Alerces, al oeste de la provincia del Chubut en Argentina, ya ha afectado 1.600 hectáreas de bosques y continúa activo a pesar de las medidas que se han tomado para controlar el fuego.

   El fuego se inició cerca de la localidad de Villa Futalaufquen y, aunque no afectó a la población, unas 20 personas tuvieron que ser evacuadas como medida de prevención, según informa la agencia de noticias argentina 'Telam'.

   El Parque Nacional y el Servicio Federal de Manejo del Fuego (SFMF) han organizado un operativo, en el que también participa el Gobierno de Chubut, con cientos de brigadista y asistentes que con medios aéreos y equipamiento especial luchan para controlar las llamas.

   "El incendio continúa su desarrollo hacia las cumbres del Cordón Situación y va avanzando hacia el bosque alto de lengas del Valle Cerro Cocinero y del arroyo Cascada", informó el biólogo del Parque, Gabriel Bauer, a la agencia 'Telam'. Además, informó que el fuego "no se extendió hacia la ruta, ni hacia los sectores poblados".

   La situación que se presenta estos días en la localidad no favorece a la lucha contra el fuego, ya que, a pesar del descenso de temperaturas, se registran fuertes ráfagas de viento que complican el control del incendio. Ante esto, Bauer indicó que prevén que el fuego "continúe teniendo fuerte actividad en algunos sectores, con rápida propagación y focos secundarios".

   Sin embargo, ayer el parque permitió el acceso de visitantes en caravana acompañados de la Policía y de la Prefectura Naval. Bauer explicó que "los sectores públicos y servicios turísticos, como cabañas, hosterías, lugares de campamento, excursiones y senderos, se encuentran todos habilitados, excepto los que están siendo afectados por el incendio".

   El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, visitó este sábado el parque y garantizó su compromiso con la situación. "En Chubut se tomaron medidas previas sin saber que esto iba a ocurrir, y la emergencia nos permitió contar con fondos desde el minuto uno de este incendio para dar respuesta a las necesidades de nuestros brigadistas" comentó.

   Por su parte, Bauer aseguró que los organismos nacionales trabajan en coordinación con los de la provincia, y que también cuentan con el apoyo de varios municipios vecinos y bomberos voluntarios de la zona.