Actualizado 21/06/2013 00:32

Entre el 17 y 53 por ciento de las mujeres en América y el Caribe sufren de violencia


WASHINGTON, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe publicado en enero del 2013 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muestra que en 12 países de América Latina y el Caribe, entre el 17 y 53 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas.

La OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo, la cual trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y calidad de vida de las personas de las Américas, además actúa como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este informe se documenta, que entre el 41 y 82 por ciento de las mujeres que sufrieron abuso por parte de sus parejas experimentaron lesiones. Sin embargo, entre el 28 y 64 por ciento de ellas no buscó ayuda o habló con alguien acerca de esta experiencia. El miedo al estigma impide que muchas mujeres denuncien la violencia sexual.

En el estudio se documenta la necesidad de que todos los sectores se comprometan a eliminar la tolerancia de la violencia contra las mujeres, y destaca el impacto que deja la misma, que puede ir desde huesos rotos, hasta complicaciones vinculadas a embarazos, problemas mentales y un deterioro en el funcionamiento social.

La directora general de la OMS Margaret Chan, señala que "estos hallazgos envían un mensaje poderoso: que la violencia contra las mujeres es un problema de salud mundial de proporciones epidémicas", afirmó.

El informe también enfatiza la necesidad urgente de mejorar la atención a las sobrevivientes. Estas mujeres a menudo buscan atención médica, sin revelar necesariamente la causa de sus lesiones o problemas de salud. La violencia aumenta la vulnerabilidad de las mujeres a una gama de problemas de salud a corto y largo plazo.