Publicado 26/02/2016 18:00

17 detenidos por tráfico de cocaína en una operación conjunta entre España y Colombia

Imagen de la droga incautada
POLICÍA NACIONAL


VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Valencia y Barcelona y de la Dirección Antinarcóticos de Colombia han intervenido esta semana 150 kilos de cocaína que habían sido enviados a España en contenedores por el método del 'gancho ciego', consistente en introducir los depósitos de droga en envíos de material sin conocimiento de la empresa, para su posterior retirada en el puerto de destino antes de la distribución.

La desarticulación del entramado ha permitido la detención de 17 personas, dos en Colombia y el resto en Madrid, y la incautación de 611.000 euros en efectivo y quince vehículos, según ha informado la Jefatura Provincial de Valencia en un comunicado.

Se trata de la séptima fase de la operación 'Teldemain', una amplia investigación activa desde el año 2012 que ha concluido con la desarticulación de un complejo entramado de narcotraficantes integrado en total por 77 personas, Asimismo, ha supuesto la incautación desde el inicio de cerca de más de 630 kilos de cocaína, 2.200 plantas de marihuana, 26 vehículos y armas de fuego, entre otros efectos.

La investigación conjunta se inició cuando los agentes relacionaron al grupo con el envío de cinco contenedores desde Brasil con destino a África y escala en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los cuales ocultaba entre la carga legal 60 kilos de cocaína. Tras ser interceptado, fueron detenidas diez personas en Madrid y dos más en Colombia.

Posteriormente, los investigadores identificaron otro contenedor que siguió la misma ruta que los anteriores y que contenía 90 kilos del mismo estupefaciente. Sin embargo, este envío no pudo ser entregado en el Puerto de Las Palmas porque las cinco personas encargadas de su extracción fueron detenidas y la droga fue intervenida a su llegada al punto de destino del carguero en África.

Además de la distribución en España de importantes partidas de sustancia estupefaciente, el grupo desarticulado de 77 personas, que han sido detenidas en su totalidad, también se dedicaba presuntamente al blanqueo de los capitales obtenidos de manera ilícita, según las mismas fuentes.

INCAUTADOS 637 KILOS EN TOTAL

En total, la investigación se ha saldado en sus diferentes fases con la incautación de 637 kilos de cocaína, 2.200 plantas de marihuana, 28 automóviles, sustancia de corte y otro material para el narcotráfico. Además, se han intervenido 611.000 euros en metálico y congelado 44 cuentas bancarias.

La operación ha sido realizada conjuntamente por agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco), de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) y de las Udyco de las jefaturas superiores de Policía Nacional de Barcelona y Valencia, junto con la Dirección Antinarcóticos de Colombia.