17 de febrero: Día del Inventor en México, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Inventor
NOTIMÉRICA
Publicado 17/02/2019 0:29:34CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Feb. (Notimérica) -

   Reconoce que alguna vez has tratado de idear tu propio invento e incluso en alguna ocasión has intentado llevarlo a cabo, aunque el resultado haya sido en vano. Pues bien, hoy también es tu día. Cada 17 de febrero se celebra el Día del Inventor en México, para honrar a todos los investigadores que unen sus esfuerzos para ofrecernos un mundo más fácil.

   Desde 1993 se reconoce la labor de los inventores mexicanos cuyas contribuciones han impulsado el desarrollo y la innovación en el país iberoamericano.

   Esta efeméride se estableció en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, científico, ingeniero, investigador, compositor y creador mexicano de uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema de la televisión a color.

CAMARENA CAMBIÓ EL MUNDO

   Guillermo González, nació en Jalisco el 17 de febrero de 1917 siendo el menor de ocho hermanos. Desde muy pequeño, González se divertía fabricando juguetes movidos por electricidad y, como era de esperar, ingresó muy joven en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 1 y poco después obtuvo su primera licencia de radio.

   

   Tras intensos años de trabajo, por fin logró el invento por el que tanto se había esforzado: el salto de las clásicas imágenes monocromáticas a los colores a través de la pantalla. En 1940, a sus 23 años de edad, consiguió la patente en México de su sistema tricromático de colores primarios, rojo, verde y azul. No se le llamó televisión a color ya que se determinó que el invento se trataba de una mejora sobre los televisores en blanco y negro ya patentados. A partir de este sistema, empezaron a surgir distintos procedimientos más sofisticados pero todos basados en la idea original de González.

   Tan importante fue la aportación de Camarena que incluso la agencia espacial estadounidense NASA, reconoció su trabajo, ya que su sistema de televisión a color fue utilizado en las naves Voyager I y II y el sistema bicolor simplificado se utilizó en 1969 para transmitir la llegada del hombre a la Luna en la misión Apolo 11.

   En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI, es el organismo encargado de garantizar la protección de los derechos de propiedad industrial y de otorgar a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva, promueva la inversión privada, la generación de empleos, el desarrollo económico y la competitividad del país.

Para leer más