Publicado 17/07/2019 00:59

17 de julio: Día Mundial de la Máquina de Coser, ¿por qué se celebra en esta fecha?

MÁQUINA DE COSER
MÁQUINA DE COSER - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 17 Jul. (Notimérica) -

   La máquina de coser es más que una simple herramienta. Fueron muchos los ilustres personajes a los que se le atribuyen la creación total o parcial de la máquina de coser moderna. Aunque existen varias versiones sobre la jornada conmemorativa de esta invención, la mayoría propone el 17 de julio para celebrar el Día Mundial de la Máquina de Coser.

   Fue en esta misma fecha del año 1830 cuando Barthélemy Thimonnier, un sastre francés, obtuvo la patente de la primera máquina capaz de coser doscientas puntadas por minuto. Se dice que su primer gran trabajo fue confeccionando los uniformes para el Ejército Francés.

   Pero, por desgracia, poco tiempo después su fábrica sufrió un incendio provocado, se presume, por otros sastres que temían perder su puesto de trabajo debido a estas máquinas.

   Las llamadas "interruptoras de brazos" competían peligrosamente con el trabajo de todos los trabajadores pensaban que quedaban obsoletos y sin posibilidad de seguir trabajando, por lo que obligaron a Thimonnier a escapar a Inglaterra.

   Hasta el siglo XIX toda la ropa y calzado se cosía a mano, sin embargo, con la aparición de la máquina de coser todo fue una revolución en la industria textil. Varios años después de que Thimonnier obtuviera la patente, en 1859, se innovaría el movimiento hacia arriba y hacia abajo por Isaac Merrit Singer, quien con sus constantes innovaciones casi copó el mercado mundial de máquinas de coser y en especial la máquina industrial para coser pieles, de la que derivaría la máquina de aparar.