17 de marzo: Día de San Patricio en Irlanda, ¿por qué se celebra también en Iberoamérica?

17 De Marzo: Día De San Patricio En Irlanda, ¿Por Qué Se Celebra También En Iber
TWITTER
Actualizado 17/03/2019 8:37:18 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Mar. (Notimérica) 

   Hoy el color verde inunda las calles. También la cerveza se convierte en la bebida más consumida de la jornada. Y es que se celebra, como cada 17 de marzo, el Día de San Patricio, patrono de Irlanda, a quien se atribuye la extensión del cristianismo en dicho país. Sin embargo, esta celebración se ha extendido a nivel mundial y es muy celebrada en Iberoamérica.

   En la región iberoameriana conviven numerosas comunidades de ascendencia irlandesa y ese es un motivo de celebración el 17 de marzo. En esta fecha se conmemora la muerte de San Patricio, que falleció este mismo día pero del año 461. Argentina y México son los dos países en los que cobra mayor fuerza debido a la estrecha relación que tienen con Irlanda.

¿QUIÉN FUE SAN PATRICIO?

   Cuando San Patricio vino al mundo en el año 387, lo hizo con el nombre de Maewy Succat. Su lugar de nacimiento, según sus propios escritos, fue Bannavem Taberniae, Escocia, un lugar al norte de Britania, cerca del muro de Adriano. Era hijo de un diácono cristiano, y decurión romano, llamado Calpurnius, por lo que se cree que tenía una buena posición social.

   A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses que le llevaron prisionero a Irlanda para hacerle esclavo. Estuvo retenido durante 6 años hasta que logró escapar y llegar a tierras francesas. Fue allí donde se ordenó sacerdote, cambió su nombre por el de Patricius, y decidió volver a Irlanda a predicar el Evangelio; en este país permaneció hasta su muerte el 17 de marzo del 461.

ARGENTINA Y MÉXICO, MUY VERDES

   La razón de la internacionalización de la fiesta nacional de Irlanda fue por la gran diáspora del siglo XIX, en la que miles de irlandeses emigraron a muchas partes del globo para evitar la hambruna que aquejaba a la isla en aquellos años. Fue la llamada 'hambruna de la patata', que se cobró miles de vidas y que obligó a muchos a dejar sus hogares en busca de una vida mejor.

   Argentina, por ejemplo, es uno de los países iberoamericanos donde más arraigada se encuentra esta tradición. Allí todos los bares irlandeses abren sus puertas con propuestas gastronómicas y musicales y desde el año 2009 se organiza un gran desfile en la Plaza San Martín.

   

   Este día también es muy celebrado en México como símbolo de la amistad entre ambas naciones. Tanto es así que los irlandeses son una de las comunidades extranjeras con más arraigo en el país, siendo la octava comunidad de europeos inmigrantes en el territorio mexicano.