17 de mayo: Día de la Armada en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Actualizado 17/05/2019 8:26:46 CET
17 De Mayo: Día De La Armada En Argentina, ¿Por Qué Se Celebra En Esta Fecha?
NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 17 May. (Notimérica) 

   La Armada Argentina escribió sus primeras páginas gloriosas en el Combate Naval de Montevideo el 17 de mayo de 1814. Con motivo de esta victoria, que fue clave para la independencia nacional, en 1960 se institucionalizó esta fecha como Día de la Armada Nacional.

   Desde sus orígenes y junto al ejército y las fuerzas aéreas, dependientes del Ministerio de Defensa Argentino, la Armada Argentina custodia el patrimonio de la nación por el mar. Este organismo militar tiene sus fuerzas desplegadas en el litoral marítimo y fluvial a lo largo del territorio argentino.

   Su primer acontecimiento victorioso fue la batalla marítima ocurrida en Montevideo, el 17 de mayo de 1814. Esta victoria desembocó en la consecución victoriosa de las campañas libertadoras de Chile y Perú, ya que la Armada Argentina permitió el paso libre al ejército libertador por el río de la Plata.

   Esta batalla fue dirigida por el aquel entonces comandante Guillermo Brown, un argentino de origen irlandés que ocupó el puesto de primer almirante en la Armada Argentina y quien, con sus estrategias navales, ayudó a la flota a conseguir la victoria.

   A pesar de esto, no fue hasta el 12 de mayo de 1960 cuando mediante el Decreto 5.304 se instituyó oficialmente la fecha gloriosa de la Armada Naval de la República Argentina como Día Nacional de la Armada.

Para leer más