17 de noviembre: Día Internacional del Estudiante, ¿por qué se festeja hoy?

Estudiantes
PIXABAY
 
Actualizado 17/11/2018 8:58:53 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Nov. (Notimérica) -

   A todos aquellos que se forman para hacer del mundo un lugar mejor, los estudiantes, hoy 17 de noviembre se les homenajea en el Día Internacional del Estudiante. Esta celebración es conocida por muy pocos y aun menos saben porqué se celebra justamente este día, y sin embargo, detrás hay una historia interesante.

   El Día Internacional de los Estudiantes viene celebrándose desde el 17 de noviembre del año 1941 gracias a su creación por el Consejo Mundial de Estudiantes. Esta fecha recuerda a todos aquellos estudiantes que lucharon contra el fascismo y el racismo por conseguir una educación libre, estableciéndose las bases del Movimiento Estudiantil.

UNA VISTA ATRÁS

   En marzo de 1939 Hitler invadió Checoslovaquia, por lo que la población se reveló y luchó por el fin de la ocupación nazi en sus tierras. El 28 de octubre coincidiendo con el 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, miles de ciudadanos y de estudiantes mostraron su resistencia a la ocupación reclamando el fin de la misma.

   El ejército nazi cargó contra la población matando a dos personas, entre ellos el estudiante de medicina Jan Opletal. Esta muerte incitó a la comunidad estudiantil a seguir luchando más fuerte y a seguir protestando contra la invasión.

   El día del entierro de Jan Opletal el 15 de noviembre de 1939, toda la población se lanzó a las calles en protesta por los hechos cometidos a los más inocentes. Además de Praga la protesta fue secundada por el resto de las ciudades del país.

student-849824__340

   El 17 de noviembre ante tal situación el ejército nazi respondió de forma sangrienta matando a 9 personas más y enviando a más de 1.200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg. Por este motivo el 17 de noviembre se ha convertido en un símbolo de solidaridad, de lucha contra el fascismo por la libertad, la paz, la justicia y la democracia.

   El Consejo Mundial de Estudiantes decidió la creación el del Día del Estudiante el 17 de noviembre en homenaje a todos aquellos estudiantes que lucharon por la paz, la libertad y el proceso social.

   Cabe destacar que esta fecha varía según cada país, aunque la mayoría los celebran el 17 de noviembre.