17 de septiembre: Día del Profesor en Argentina, ¿quién fue el precursor de esta fecha?

Profesor
PIXABAY
  
Actualizado 17/09/2018 8:38:42 CET

   BUENOS AIRES, 17 Sep. (Notimérica) -

   ¿Quién no tiene en su memoria el recuerdo de algún profesor o profesora que convirtió la educación en un juego e hizo que todo sea más fácil en la universidad? Para la suerte de todos, existen esas personas que le marcan el rumbo a millones de jóvenes y se convierten en referentes inolvidables de la vida. Cada 17 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Profesor, ¿por qué?

   Esta fecha especial y de reconocimiento agasaja a esas personas que dedican su vida a formar y entregar todo su conocimiento en pos de los demás: los profesores.

   La conmemoración este 17 de septiembre en Argentina es por el día de la muerte del docente José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor argentino, nacido en Buenos Aires el 13 de junio de 1842.

DE VOCACIÓN, PROFESOR

   Desde muy joven, Estrada colaboró en diferentes periódicos juveniles y cuando tenía 22 años fue proclamado como "el primer escritor del país" por su libro 'Comuneros del Paraguay'.

estrada

   Por sus ideas --en contra de la Ley 1420 de educación, que sostenía la educación pública, gratuita, obligatoria y laica--, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases, a lo que el profesor respondió: "De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad".

university-105709_1280

   Falleció el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.

Contador