18 de julio: Día del Jubilado en Ecuador, ¿cuál es el origen de esta celebración?

Publicado 18/07/2019 0:29:42CET
Día del Jubilado en Ecuador
Día del Jubilado en Ecuador - NOTIMÉRICA

   QUITO, 18 Jul. (Notimérica) -

   Con el devenir del tiempo todos los seres humanos envejecen, se trata de un proceso natural de la vida. Existe una delgada línea entre ser adulto y convertirse en parte de la tercera edad y aunque por lo general a nadie le agrada el hecho de ser anciano, lo cierto es que llegar a 'viejo' dota de sabiduría y experiencia.

   Como cada 18 de julio, hoy se celebra en Ecuador el Día del Jubilado, una fecha que trata de rendir un homenaje a nuestros mayores, quienes han dedicado toda su vida a sacar adelante a su familia y a todo el país con su trabajo.

   Esta efeméride tiene su origen en 1975 cuando en la ciudad ecuatoriana de Riobamba se llevó a cabo por primera vez el 18 de julio el II Congreso de Jubilados de Ecuador. Durante esa reunión se propuso establecer una fecha en la que se conmemorara a las personas que, por su edad, ya habían dejado de trabajar.

    No fue hasta 1991, cuando durante el gobierno de Rodrigo Borja se promulgaría la primera Ley del Anciano, la misma que hasta la actualidad permanece vigente y por la cual se reconocen los derechos de todas aquellas personas que hayan cumplido con su etapa laboral y que estén en edad de jubilarse.

   A pesar que el Día del Jubilado lleva celebrándose desde 1975, fue en 2003 cuando se ratificó finalmente la conmemoración de este día, siendo uno de los objetivos principales trabajar a favor de los más mayores y que durante esta jornada se reconozca su esfuerzo y dedicación.

Para leer más