18 de octubre: Día del Himno Nacional de Colombia, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

Himno Nacional
NOTIMÉRICA
Actualizado 18/10/2018 8:56:59 CET

   BOGOTÁ, 18 Oct. (Notimérica) -

   El Himno Nacional de la República de Colombia es una composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio. Hoy, 18 de octubre, se celebra el Día del Himno Nacional de Colombia.

   La letra del himno nacional de Colombia ha acompañado en momento importantes de la historia y situaciiones cotidianas de los colombianos. El himno se entona dos veces al día todos los días del año, cada 20 de julio, antes de los partidos de fútbol y durante la premiación de algún evento que hace latir el corazón de los colombianos.

¿CÓMO SURGIÓ?

   El 20 de julio de 1810 la historia de Colombia cambió para siempre, pues fue el momento en el que Colombia se consolidó como un país libre que empezaría a desarrollarse de manera independiente en temas políticos y culturales, logrando ser el país alegre y diverso del que están orgullosos.

   Como muchos otros símbolos de Colombia, el himno surgió para marcar un momento de gran importancia para el país, su población y futuros habitantes. La letra fue escrita por el entonces presidente Rafael Núñez y la música compuesta por el italiano Oreste Síndici, quienes presentaron el himno por primera vez ante el público el 11 de noviembre de 1887, aunque se oficializó el 18 de octubre de 1920. Son 11 las estrofas del himno nacional que representan el patriotismo y el sentimiento nacionalista.

   

   Tras la independencia de Colombia y la disolución de la Gran Colombia se escribieron varias canciones para rendirle honor a Simón Bolívar y en 1836 el español Francisco Villalba llegó a Colombia y compuso un canto patriótico basado en la "Marcha Real" de España.

   Este se convirtió entonces en el que ahora se conoce como el himno nacional de Colombia que ha sido modificado varias veces para lograr el ritmo y la instrumentación perfecta.