19 de abril: Día del Desembarco de los 33 Orientales en Uruguay, ¿qué se celebra este día?

Publicado 19/04/2019 0:14:44CET
19 De Abril: Día Del Desembarco De Los 33 Orientales En Uruguay, ¿Qué Se Celebra Este Día?
NOTIMÉRICA

   MONTEVIDEO, 19 Abr. (Notimérica) -

   Los 33 Orientales es el nombre con el que se conoce a un grupo de hombres, liderados por los militares Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, que emprendieron una insurrección en siglo XIX con la intención de reincorporar la Banda Oriental, territorio que comprendía lo que hoy se conoce como Uruguay y una parte de Brasil, a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

   Procedentes de las costas argentinas, donde se había fraguado el movimiento, partieron hacia lo que hoy conocemos como Uruguay en dos grupos, liderados por Juan Antonio Lavalleja y por el Teniente Coronel Manuel Oribe, respectivamente, llegando a la playa la Agraciada.

   El 19 de abril de 1825, este litoral también conocido Arenal Grande, se vio invadido al amanecer por un misterioso y acechante grupo de hombres orientales cuyo fin era liberar la patria de los portugueses o morir por ella.

   Tras bajar de los buques, la historia cuenta que los hombres prestaron juramento en la mencionada playa, dando lugar a una imagen que posteriormente sería plasmada por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, conocido como 'El Pintor de la Patria'.

   Por todo ello, cada 19 de abril se celebra el Día del Desembarco de los 33 Orientales, un momento que posteriormente favorecería a que se consiguiera la independencia uruguaya y la ruptura definitiva de la nueva nación con respecto de las demás provincias argentinas.

Para leer más