19 de enero: Día Mundial de las Bebidas en Lata, ¿cuál es su historia?

Publicado 19/01/2019 1:59:32CET
NOTIMÉRICA

   MADRID, 19 Ene. (Notimérica) -

   Hoy, 19 de enero, el mundo entero celebra el Día Mundial de las Bebidas en Lata. Una peculiar fecha que todos los que hemos consumido productos enlatados debemos celebrar teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y reciclándolas siempre.

   Las latas de aluminio es el gran invento del siglo XX y no solo lo decimos por el consumo humano: contribuyó a la fabricación en escala de todo tipo de productos y se convirtió en uno de los primeros envases con la capacidad para ser reciclado y reutilizado.

   Sin embargo, ya en el año 1810, el comerciante británico Peter Durand diseñó y patentó el primer recipiente cilíndrico de metal con la finalidad de guardar alimentos para su conservación.

   La primera lata para introducir líquido se creó poco antes de que en 1935 se conociera el primer envase de una bebida comercial. Diseñada por la cervecería Krueger de Nueva Jersey, la Finest Beer fue la primera bebida en venderse dentro de una lata cerrada a presión, algo inédito en la época.

   

via GIPHY

   Se trataba de un recipiente más ligero que el vidrio y más sencillo de transportar y, lo más importante, disponía de un gran espacio para decorar e imprimir el nombre de la marca. En apenas un año ya se habían vendido más de 200 millones de latas.

   Aunque surgieron muchas propuestas, el modelo por aquel entonces poco tenía que ver con el actual. No fue hasta la década de los 60 cuando el inventor Ernie Fraze diseñó el sistema de apertura que conocemos hoy en día DWI (Draw & Wall Ironed) y que tanto hemos usado.