Actualizado 04/06/2015 19:18:08 +00:00 CET

19 estados de EEUU ya han abolido la pena de muerte

Ejecución, pena de muerte, inyección letal
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 4 Jun. (Notimérica) -

   Durante el mes de mayo de 2015, legisladores del estado Nebraska, Etsados Unidos, aprobaron un decreto de ley por el cual se abolía la pena de muerte en su estados. De esta forma, Nebraska se convertiría en el estado número 19 en derogar la pena de muerte.

   Por 30 votos a favor y 19 en contra los legisladores de Nebraska decidieron levantar el veto del gobernador, Pete Ricketts, sobre una ley estatal para prohibir este tipo de condena judicial. La abolición de la pena capital en Nebraska es un hito, debido a que su Parlamento está dominado por los republicanos, tradicionalmente favorables a este tipo de castigos contra los reos. Así se ha convertido en el primer estado conservador que lo hace desde Dakota del Norte, que abolió la pena de muerte en 1973.

   Los últimos estados en abolirla fueron Maryland (2013), Connecticut (2012), Illinois (2011), Nuevo México (2009) y Nueva York y Nueva Jersey en 2007, todos ellos considerados progresistas o moderados.

   La comprensión de la pena de muerte en Estados Unidos está perdiendo fuerza, puesto que cada vez son más los estados que deciden abolir esta ley y que las que aún no la han derogado, apenas la utilizan.

   Según un informe de Amnistía Internacional, durante el año 2014 las ejecuciones en Estados Unidos por condena de muerte se redujeron de 39 en 2013 a 35, lo que refleja una disminución constante en el uso de esta ley en el país. Asimismo, las nuevas condenas a muerte durante 2014 también se redujeron, pasando de 80 en 2013 a 72.

   Sin embargo, a pesar de que son solo 19 estados los que ya no tienen la pena capital vigente, fue en tres estados donde se llevó a cabo el 80 por ciento de las ejecuciones: Texas, Florida y Missouri.

   De acuerdo con los datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en 2014 "sólo siete estados ejecutaron la sentencia máxima" y "las ejecuciones sumaron 35, el número más bajo desde 1994". "Esperamos que el ejemplo de Nebraska sea imitado por otros estados como Colorado, Delaware, Montana y Kansas, cuyos congresos debaten actualmente la abolición de la pena de muerte", ha agregado la portavoz en Ginebra del organismo, Ravina Shamdasani.

   Por último, Missouri destaca en esta corriente donde se realizaron 10 ejecuciones, lo que representa casi un tercio de todas las ejecuciones en Estados Unidos durante 2014.