¿Por qué el 19 de febrero se celebra el Día Mundial de las Ballenas?

Ballenas
TWITTER
Publicado 19/02/2019 0:59:32CET

   MADRID, 19 Feb. (Notimérica) -

   Durante los siglos pasados las ballenas eran apetecidas económicamente debido a la extracción de diferentes productos. El más cotizado era su aceite para las velas y como materia prima en productos de belleza. La caza indiscriminada de estos animales ha ocasionado la pérdida e incluso extinción de algunas especies. Es por ello de suma importancia recordar el 19 de febrero, Día Mundial de las Ballenas, para recalcar la relevancia y compromiso de cuidar nuestra diversidad animal.

   Desde el siglo XIX la caza de ballenas empezó a crecer exponencialmente por la mejora en las tecnologías como los arpones, lo que les permitía cazar muchas más ballenas en poco tiempo, lo que ocasionó una gran disminución de la especie.

   Hoy 19 de Febrero se celebra el Día Mundial de las Ballenas, es una fecha muy importante porque un día como hoy en 1986, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de ballenas. Tras entrar en vigencia esta ley, las poblaciones de ballenas han ido restableciéndose paulatinamente.

   Actualmente la población de ballenas ha aumentado lentamente, por ser una especie longeva y de pocas crías. Sin embargo, todavía existen algunas comunidades que tienen permitida la caza de ballenas por ser un sustento alimenticio y con tradición. También existen países que cazan ballenas con el título de "caza científica" como es el caso de Japón.

   A pesar de su enorme tamaño las ballenas son indefensas ante los arpones. Con solo pescar una ballena, el propietario del buque cubre todos los gastos de la expedición. La pesca despiadada de mamíferos marinos se practica desde el siglo XVII. Y solo a mediados del siglo XX, cuando desaparecieron varias especies de ballenas, y la cantidad de otras especies se redujo en decenas de veces, las protestas de los defensores de la naturaleza sonaron a plena voz.

   El 19 de febrero quedó marcado como el Día Mundial de las Ballenas para recordarnos la fragilidad de este gran animal marino y crear conciencia de la importancia que tiene cuidar la diversidad.

Contador