19 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional en Argentina, ¿por qué se celebra el lunes más cercano al día 20?

Día de la Soberanía NAcional en Argentina
NOTIMÉRICA
Publicado 19/11/2018 12:12:45CET

   BUENOS AIRES, 19 Nov. (Notimérica) -

   El Día de la Soberanía Nacional en Argentina se celebra cada año el lunes más cercano al día 20 de noviembre con objeto de fomentar el turismo. Pero, ¿por qué se celebra la soberanía un día que supuso una derrota para el pueblo argentino?

   Este día festivo conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, acaecida el 20 de noviembre de 1845. Esta jornada histórica en forma de combate, se desarrolló en San Pedro, provincia de Buenos Aires, cuando las tropas de la Confederación Argentina encadenaron su flota naval de costa a costa en el Río Paraná para impedir la invasión anglo francesa.

   El objeto de disputa era la ventaja comercial que ofrecía Uruguay, país al que las grandes embarcaciones marinas accedían mediante el mencionado río.

   El desenlace de esta batalla naval tuvo consecuencias negativas para la Nación Argentina, gobernada por aquel entonces por Juan Manuel de Rosas, quien también era presidente de la provincia de Buenos Aires. La escasez de recursos y la inferioridad de condiciones fueron los condicionantes que marcaron esta derrota.

   Volviendo a la pregunta inicial, se responde con la firma del Tratado de Paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña que tuvo lugar tras la finalización de la batalla.

   Respecto a la designación de esta efeméride, encontramos su respaldo en la Ley Nº20.770 establecida en el año 1974 e impulsada por el historiador José María Rosa. Sin embargo, no fue hasta el año 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner, cuando el poder ejecutivo determinó por decreto que el lunes más cercano al día 20 del penúltimo mes del año es festivo nacional.

Contador