20 de diciembre: Día Mundial del Escepticismo, ¿por qué se celebra esta efeméride?

Día Mundial del Escepticísmo
NOTIMÉRICA
Publicado 20/12/2018 1:29:32CET

   MADRID, 20 Dic. (Notimérica) -

   Hoy, 20 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Escepticismo, doctrina que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla. Pero, ¿por qué se conmemora esta fecha?

   Fue el memorable astrofísico, cosmólogo y divulgador científico estadounidense, Carl Edward Sagan, considerado padre del escepticismo, quien afirmó que "hacerme preguntas me enseñó los dos modos de pensamiento que conviven precariamente".

   Durante su carrera, se dio a conocer por su gran interés hacia los ovnis durante la década de los 50. Más tarde formó parte del Proyecto Libro Azul, promovido por la Fuerza Aérea de los EEUU cuyo resultado desembocó en el conocidísimo Comité Condon. Además, gracias a su escepticismo, fue uno de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero y su colaboración en 'Cosmos: Un viaje Personal' le lanzó a la fama siendo conocido en el mundo entero. Llegó incluso a ganar en 1978 el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro 'Los Dragones del Edén'.

   Ahora, 22 años después de su muerte a causa de la neumonía, diferentes asociaciones como la 'Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico' (ARP) o 'Círculo Escéptico', desde el proyecto argentino 'Sandía', promueven la conmemoración de la fecha del fallecimiento de Sagan para ensalzar sus aportaciones a la ciencia moderna e impulsar su doctrina.

   Hoy en día, el escepticismo en Internet ha crecido en contra de la pseudociencia y abogando por preguntarse la utilidad de las acciones que obramos. Muchos festejan esta fecha por la necesidad de poner en cuestión la política, las nuevas tecnologías o el propio sistema. Y tú ¿ya lo has puesto en duda?